Charlamos con Manuel Piñuela, el mexicano que logró la transmisión inalámbrica de energía

Entrevistamos a Manuel Pieñuela Rangel, el mexicano Jefe de Tecnología y cofundador de Drayson Technologies para conocer sobre la tecnología que ha desarrollado para transmitir energía sin necesidad de cables, ni baterías.
Manuel Piñuela Rangel es el Jefe de Tecnología y cofundador de la compañía Drayson Technologies. Él es mexicano y egresado de la Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de estudiar su doctorado en el Imperial College de Londres. Al final de este conoció a Lord Paul Drayson, quien es exMinistro de Ciencia e Innovación en Reino Unido, a través de la Oficina de Transferencia de Tecnología (Imperial Innovations) del Imperial College y decidieron fundar la compañía.

En una entrevista para Hipertextual, Manuel Piñuela nos comenta que durante su doctorado se enfocó en dos proyectos encaminados a la energización de sensores inalámbricos, uno de ellos es con la tecnología llamada Inductive Power Transfer (transferencia inalámbrica de manera inductiva), y el otro por radiofrecuencia.


Inductive power transfer

Esta tecnología está enfocada a aplicaciones industriales, y puede energizar maquinaria y sensores que consumen mucha energía, hasta cientos de watts, sin la necesidad de utilizar cables. El inductive power transfer funciona a partir de un transmisor que genera un campo magnético, éste a su vez es absorbido por un receptor que está en el dispositivo que se quieres cargar y es transformado a corriente que energiza dicho dispositivo. Este proceso puede hacerse a distancia, a varios metros entre el transmisor y los dispositivos que se van a cargar.

Manuel nos indicó que las aplicaciones para esta tecnología son industriales, como maquinaria en una fábrica, aunque también puede ser usada para dispositivos de una casa inteligente que requieran mayor cantidad de energía para su funcionamiento. De las ventajas que señaló son, lo mencionado, suprime el uso de cableado, y por tanto el mantenimiento de instalaciones, pero también evita los riesgos de shock porque no hay contacto directo con la energía o los conductores tradicionales.

Freevolt

La otra tecnología que han desarrollado en Drayson Technologies, básicamente recicla la energía que está en el ambiente, como las de estaciones de televisión, estaciones de celular, ruters inalámbricos por ejemplo. A este proceso se le llama reciclaje de radiofrecuencia (energy harvesting) que Drayson Technologies englobó bajo el nombre de Freevolt. Lo más interesante de esta tecnología es que el usuario no necesita ningún transmisor porque ya se encuentran en la ciudad y con ellos se energizan sensores, en este caso de muy baja potencia, explicó Manuel Piñuela.

Una de las áreas en las que trabajan para introducir la tecnología de Freevolt, es en los llamados beacons, que son dispositivos de bajo consumo de energía y que proporcionan información de manera local como en comercios y ciudades, en las que poco a poco están más presentes, con los cuales se proporcionan datos relevantes que pueden ser históricos, instructivos y para otras aplicaciones. Una de las problemáticas de los beacons que se busca resolver con la tecnología de Freevolt es **mantenerlos cargados sin la necesidad de cableado o baterías.

La compañía busca que Freevolt esté presente en sensores diversos, ya sean de casas o ciudades inteligentes, dando un valor añadido a la tecnología de Internet of Things. Manuel señaló, además, que buscan trabajar en el área de los wearables; y en ambos casos ofrecer la ventaja de suprimir la necesidad de cargarlos con baterías o utilizar cables. Actualmente se encuentran en la búsqueda de compañías que la integren en sus productos.

Ahora bien, la capacidad de cargar dispositivos por radiofrecuencia con la tecnología desarrollada en Drayson Technologies no se ve comprometida así haya muchos de estos que dependan de ese medio para mantenerse cargados, porque esos sensores son de muy bajo consumo de energía. Manuel nos explicó que hay suficiente energía en el ambiente para mantenerlos cargados.



Fuente: www.hipertextual.com

Comparte esta noticia: Twitter Facebook Google+ Addthis